10 razones para construir una buena marca de ciudad

Vista aérea de una atardecer en Londres. Ciudad turística y de negocios.

Vista aérea de un atardecer en Londres. Ciudad con marca que es una de las líderes mundiales en turismo y negocios.

Un mercado de 1.000 millones de turistas recorrió el mundo en 2012.  Hoy la competencia por atraer visitantes, residentes y empresas no es de países o regiones, sino de ciudades. La crisis económica ha incrementado esta rivalidad provocando que el esfuerzo en mejorar la imagen de las ciudades mediante citybranding sea una realidad. 

En FITUR 2013, hemos encontrado como -en otras ediciones- un bosque de marcas, colores, logotipos de países, ciudades y territorios buscando ser atractivos, singulares y memorables. ¿Quiénes lo han conseguido? Sólo lo saben los responsables de los stands que traían unas expectativas y ahora tendrán unos resultados positivos o negativos. Aquí dejamos 10 razones para crear una eficaz marca de ciudad

1)   La marca reporta personalidad a la ciudad e influye en las preferencias de los visitantes y atrae. Desarrolla lazos emocionales y de confianza más fuertes. Genera un vínculo de lealtad hacia el viajero, inversor, residente,…

2) Incrementa la imagen de la ciudad mediante una marca única que muestra lo relevante y lo intagible: su idiosincrasia. La imagen ofrece mayor presencia y mejor visibilidad.

3) Comunica mejor porque ofrece una nueva manera de conectar de manera global. Comunica los valores cívicos que definen la personalidad de la ciudad.

4) La marca ordena las prioridades de la ciudad porque nace de las demandas, retos y  acuerdos entre gobernantes y ciudadanos. La marca parte de una consensuada reflexión estratégica con una visión, misión y acción.

5) El citybranding genera acciones permanentemente que alientan e implican a toda la ciudad. Contribuye mediante diálogo para satisfacer necesidades y renovar objetivos.

6) La marca renueva la autoestima y la ciudad vuelve a gustar al ciudadano, porque presenta y recuerda los atributos, valores y atractivos. La ciudad vuelve a enamorar al residente.

7) El citybranding posiciona y contribuye eficazmente a ubicar la marca en la mente del viajero o inversor por las ventajas reales y diferencias favorables que difunde.

8) La buena marca de ciudad crea un conjunto de asociaciones positivas, únicas, fuertes y favorables en la memoria del visitante. Aumenta el vínculo del residente con la ciudad.

9) El proyecto y desarrollo de la marca debe construirse desde el consenso, porque la marca influye de modo integral en la ciudad. Unir la reflexión estratégica al citybranding.

10) La marca de ciudad reporta un liderazgo global que va desde el impulso territorial hasta el empresarial, social y político porque muestra al mundo unos valores y atributos singulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>